Síntomas & Signos de la Intolerancia a la Lactosa

Tú conoces la sensación: a los 30 minutos y/o un par de horas después de comer lácteos, tu estómago comienza a gruñir o querer sacar un gas y lo aguantas porque quieres disfrutar de tu comida pero te sientes incómodo cada vez que comes. Si te suena familiar, es posible que esté experimentando síntomas de intolerancia a la lactosa.¹

La intolerancia a la lactosa, también conocida como sensibilidad a la lactosa, es una afección muy común en la que el intestino tiene problemas para digerir la lactosa, un azúcar que se encuentra naturalmente en la leche y otros productos lácteos.¹ Después de comer lácteos, los síntomas de sensibilidad a la lactosa pueden aparecer entre 30 minutos y dos horas después, dependiendo de la cantidad de lácteos que haya consumido o de su sensibilidad a la lactosa.² Pueden variar desde un breve ruido estomacal hasta náuseas o incluso diarrea total.³

Síntomas Comunes de Intolerancia a la Lactosa

Si es sensible a la lactosa, los síntomas comunes que puede experimentar incluyen:
  • Inflamación
  • Gas
  • Diarrea
  • Dolor Abdominal y Estomacal
  • Nausea y vomito

¿Cuánto duran los síntomas de la intolerancia a la lactosa?

Es difícil determinar el momento exacto en el que comienzan y terminan los síntomas de sensibilidad a la lactosa. Pero lo más probable es que experimentes síntomas entre 30 minutos y dos horas después de ingerir lácteos. Los síntomas suelen durar hasta que toda la lactosa del intestino pasa por el cuerpo, lo que puede tardar hasta 48 horas.

¿Cómo se puede saber si se es intolerante a la lactosa o se trata de otra cosa?

La intolerancia a la lactosa, las alergias a la leche y el SII presentan síntomas similares, pero son afecciones bastante diferentes. Aquí encontrará todo lo que necesita saber:

Intolerancia a la lactosa vs Alergía a la leche

Para decirlo claramente, la intolerancia o sensibilidad a la lactosa es un problema digestivo causado por la incapacidad de digerir la lactosa (el azúcar natural de la leche), mientras que la alergia a la leche es un problema del sistema inmunológico.

Cuando tienes alergia a la leche o a los lácteos, eso significa que el sistema inmunológico de tu cuerpo está reaccionando a las proteínas comunes que se encuentran en la leche de vaca, como la alergia a la caseína o al suero. Si bien ambos trastornos pueden compartir síntomas similares, la alergia a la proteína de la leche suele ser más grave que la sensibilidad a la lactosa y debe tratarse de manera diferente.

Los síntomas comunes de una alergia a la leche, que no ocurren con la intolerancia o sensibilidad a la lactosa, incluyen:

  • Silbidos al respirar
  • Constipación de las vías respiratorias
  • Lengua hinchada
  • Comezón
  • Shock (con caída de la presión arterial)

¿No estás seguro de qué podría estar causando tu malestar? Responda nuestro cuestionario para ver si sus síntomas podrían significar intolerancia a la lactosa o alergia a los lácteos.

Síndrome del Colon Irritable (Colitis) vs Intolerancia Lactosa

El Síndrome del Intestino Irritable y la Intolerancia a la Lactosa suelen confundirse porque los síntomas son casi idénticos. El síndrome del intestino irritable, o SII, es una afección que afecta el estómago y el intestino. Si bien se desconoce la causa exacta del SII, ocurre principalmente en personas que tienen:

  • Ansiedad, tensión o estrés emocional.
  • Una historia familiar de SII
  • Una infección del tracto digestivo.

Las mujeres también tienen el doble de probabilidades de sufrir SII que los hombres.
Debido a que es más difícil diagnosticar el SII en comparación con la intolerancia a la lactosa, su médico podría realizarle pruebas para detectar intolerancia a la lactosa, enfermedad celíaca y otros trastornos gastrointestinales antes de limitarlo al SII.

Si bien los síntomas del SII pueden ser sorprendentemente similares a los de la intolerancia a la lactosa, el SII es un trastorno intestinal, mientras que la intolerancia a la lactosa es una afección causada por la incapacidad del cuerpo para digerir la lactosa.

Sensibilidad a los Lácteos vs Intolerancia a la Lactosa

La sensibilidad a los lácteos es un término general que se refiere a cualquier síntoma causado por la sensibilidad a la lactosa o la alergia a la leche. Cuando alguien dice que es “sensible a los lácteos”, podría estar refiriéndose a un problema digestivo o alérgico a la leche y los productos lácteos. Por eso es tan importante conocer primero la afección que padece antes de buscar un producto lácteo alternativo.

¡Es posible que se esté perdiendo el delicioso sabor de los lácteos simplemente porque cree que tiene alergia a la leche!

Síntomas como dolores de estómago y diarrea son comunes tanto en la intolerancia a la lactosa como en las alergias a la leche. Sin embargo, la intolerancia a la lactosa debe tratarse de forma diferente a la alergia a la leche.

Las alergias a los lácteos están bastante extendidas entre los niños. De hecho, dos de cada 100 niños menores de cuatro años son alérgicos a la leche. También es muy común en los bebés.

NOTA: Si tiene alergia a la leche o sospecha que su hijo la tiene, consulte primero a su médico antes de intentar comer leche o productos lácteos.

Si sabe que es sensible a los lácteos, pero no está seguro de si se trata de una intolerancia a la lactosa o una alergia a los lácteos, intente realizar nuestro cuestionario para ayudarle a determinar la causa de su malestar.

¿Que debo hacer después?

Antes de dejar de consumir lácteos debido a una sensibilidad a la lactosa, intente modificar su dieta para aliviar sus síntomas. También puedes probar los suplementos Hi! LACTOSA™ u otros productos sin lactosa (Leche de: Coco, Almendra, Soya o Deslactosada) para ver si eso también ayuda. Si sus síntomas no desaparecen, asegúrese de mencionárselo a su médico.

Cuando ver al Doctor

Si bien la intolerancia a la lactosa no se considera potencialmente mortal, la intolerancia grave a la lactosa y las reacciones a los alérgenos de la leche pueden ser graves. Debe buscar atención médica inmediata si:

  • Presenta Urticaria
  • Desarrolla Erupciones
  • Tiene problemas para tragar
  • Comienza a respirar con dificultad
  • Siente que la garganta se cierra
  • Comienza a hincharse los labios y la cara.

Preguntas Comunes

¿Cómo saber si soy intolerante a la lactosa o soy alérgico a la leche?

Su médico le realizará una prueba cutánea para determinar si tiene sensibilidad a la lactosa o un alérgeno de la leche. En la prueba cutánea, se coloca una pequeña gota que contiene un alérgeno lácteo en la piel (en la espalda o el antebrazo). Si aparece una mancha roja que pica o da comezón, lo más probable es que sea un alérgeno lácteo.

Su médico alergólogo también podría realizar un análisis de sangre para medir anticuerpos específicos en su sangre.

Si su médico sospecha que tiene intolerancia a la lactosa, también puede realizarle una prueba de hidrógeno en el aliento. Beberá un líquido que contiene una alta concentración de lactosa y luego su médico medirá el hidrógeno en su aliento a intervalos regulares. Si hay una gran cantidad de hidrógeno en el aliento, significa que su cuerpo no es completamente capaz de absorber la lactosa.

Su médico también podría realizarle un análisis de sangre para medir la concentración de glucosa en su sangre dos horas después de darle una bebida que contiene un alto nivel de lactosa.** Si sus niveles de glucosa no aumentan, significa que su cuerpo no está funcionando adecuadamente. digerir la bebida llena de lactosa.

*Reference: Lactose Intolerance vs. Dairy Allergy. WebMD. https://www.webmd.com/digestive-disorders/lactose-intolerance-or-dairy-allergy

**Reference: Lactose Intolerance. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/lactose-intolerance/diagnosis-treatment/drc-20374238

¿Puedo sentirme inflamado por comer lácteos?

Sí. Sentirse inflamado es unos de los señales de intolerancia a la lactosa. Lo más probable es que sea el resultado de la acumulación de gases en el intestino porque el cuerpo no puede digerir la lactosa que se encuentra en la leche, y otros productos que contienen lactasa.

¿Debo dejar de consumir lácteos si sigo enfermando?

Sí. Es posible que sufras de alergia a la leche. Debe buscar atención médica de inmediato si comienza a tener silbidos al respirar o dificultad para respirar.*

*

Referencia: Lactose Intolerance vs. Dairy Allergy. WebMD. https://www.webmd.com/digestive-disorders/lactose-intolerance-or-dairy-allergy

No encuentras tu pregunta? Visita nuestra página de Preguntas Comunes o FAQs.

Intolerancia moderada

Hi! LACTOSA™ 18,000 FCC

Enzima de Lactosa, 2 veces más potente.